Diez estrategias para manejar el stress sin medicación
El stress se ha convertido en una de las enfermedades del siglo XXI, sin embargo una cantidad adecuada de stress o eudoestress es productivo para mantener una buena dosis de motivacion y actividad. Para evitar que se convierta en un factor nocivo aplique las diez estrategias que le presentamos.
María Fernanda González M. Psicóloga Consultora EFICIENTE-MENTE.
En nuestra sociedad actual mucho se habla del stress, especialmente porque se ha demostrado que incide de manera marcada en le bienestar físico, mental y emocional de la s personas. Sin embargo no toda el agua sucia se la debemos echar a este factor. Puntualmente me refiero a una clase específica de stress que es llamada eudostress definido como aquella cantidad de stress que genera beneficios. Beneficios? Si así como lo oye; es esa calidad de stress que no permite levantarnos de la cama de manera ágil y energizada porque de otra manera podríamos llegar tarde a una cita, aquel que nos motiva a estar muy bien preparados para una entrevista de trabajo, que nos organiza de tal manera que tenemos toda la información a tiempo para realizar la presentación de un informe. Aquel nivel sano de preocupación que nos lleva a trabajar de manera eficiente, que nos ayuda a aprender de los errores del pasado sin quedarnos atascados en las fallas.
Cuando estamos frente al stress nocivo es cuando empezamos a sentir angustia que se traduce en palpitaciones, sudoración excesiva, incapacidad de concentrarnos y sentirnos realmente paralizados. Para este tipo de stress existen ciertas estrategias que todos podemos tener a la mano y que no implican esfuerzos desproporcionados.
1. No se guarde las preocupaciones: hablar con alguien así sea por teléfono, hace que las preocupaciones cambien un poco de escenario, por lo menos no se quedan atascadas en nuestro propio cuerpo. La neurociencia ha demostrado que el simple hecho de poner las preocupaciones en palabras hace que la amígdala se calme y nos sintamos menos amenazados. Adicionalmente, el compartir con alguien significativo suaviza las emociones amenazantes y a la vez nos enriquecemos al oír una perspectiva diferente.
2. Encuentre los hechos concretos: estos en un principio pueden ser preocupantes pero ayudan a encontrar soluciones. Cuando dejamos que nuestra mente divague sin aterrizarla a la realidad, es muy factible que nos empeliculemos y en temas de terror, es decir perdemos el control.
3. Diferenciar lo que podemos hacer y está bajo nuestro control y lo que no. En la mayoría de los casos las personas se angustian por cosas que no pueden controlar; si por el contrario nos centramos en las cosas que están en nuestras manos reforzamos nuestro sentido interno de fortaleza y terminamos centrándonos en posibilidades y no en debilidades. Evite patrones linguísticos como: Que pasaría si … es algo que definitivamente no podemos asegurar y lo único que nos estimula es inseguridad.
4. Aprender a soltar y dejar ir está muy relacionado con el anterior. Cuando identificamos que nos sirve y que no, que podemos controlar y que no debemos soltar y dejar aquello que no nos sirve, que no podemos controlar para que otra persona lo asuma. Es importante crear una imagen mental en la que nos imaginemos soplando aquello que no necesitamos y nos hace daño o botando las preocupaciones en una cascada de agua para que se diluyan.
5. Céntrese en usted mismo y dedíquese tiempo para cuidar su salud tanto física como emocional. En vez de preocuparse salga a caminar, el solo hecho de cambiar de ambiente la relaja; observe la cantidad y calidad del sueño, la falta de un adecuado descanso hace que el cuerpo se desequilibre y esté más propenso a angustiarse. Empiece una rutina clara de ejercicio; los estudios han demostrado que el mejor antidepresivo y relajante es la actividad física regular.
6. Refuerce el humor: trate de estar con aquellas personas que les gusta reírse, que le sacan chiste a todo. Mirar películas agradables y de humor relajan notoriamente. El humor es un relajante y con un buen chiste la situación se relaja en momento de stress. La película Doctor Clown está basada en investigaciones con respecto al poder sanador que tiene el humor.
7. Desarrolle la habilidad de centrase en lo positivo es cuestión de argumentar; si a cada evento le estamos buscando lo negativo y trágico, vamos a llegar a un punto en que todo va a ser caótico y todos nos vamos a contagiar del stress y la angustia.
8. Construya conexiones esto nos da soporte y ayuda a reforzar lo positivo que tenemos en cada uno de nosotros. Nos muestra que no estamos solos y que las relaciones constructivas nos llevan a estimular lo mejor de cada uno.
9. Observe sus diálogos internos a veces sin darnos cuenta nos acostumbramos a centrarnos solo en nuestras fallas y a decirnos lo mucho que hemos fallado en vez de lo mucho que hemos logrado.
10. Sea agradecido: cada vez que damos las gracias de manera real y conciente automáticamente nos estamos centrando en algo constructivo y esto refuerza el tono emocional positivo de los pequeños momentos.