Construyendo un ambiente propicio de salud laboral

Los adultos pasamos más del 60% del día en el entorno laboral. Es productivo responsabilizarse cada uno de su propia salud laboral y estos tips le van a ayudar a mantener su fitness total para ser más productivo en su trabajo.

María Fernanda González M Psicóloga Consultora EFICIENTE-MENTE.

Comprometerse en aportar a nuestra propia salud en le ambiente de trabajo no solo nos beneficia a nivel individual sino que aportamos a la conciencia de bienestar en nuestra propia empresa. Es claro que hay que recordar que como adultos pasamos la mayor parte del día inmersos en la oficina de tal manera que entre mejor estén las condiciones físicas, más productivos vamos a ser y por ende mejor nos vamos a sentir.

La responsabilidad del aporte individual va a potenciar los propios recursos y va a ir sembrando calidad de vida y bienestar para futuras etapas de la vida.

1. Mantenga un elemento verde en su oficina, es claro que tener por ejemplo una planta en su escritorio le permite respirar la ganancia de la naturaleza sin tener necesariamente que ausentarse de su escritorio. Se ha demostrado que esta pequeña compañía de la naturaleza ayuda a reducir la fatiga y el cansancio y aporta a un mejor desempeño y a un mejor estado emocional. Estar en contacto con la naturaleza ayuda a elevar el espíritu y a calmar los nervios, en especial cuando nos encargamos directamente de su cuidado. En un estudio realizado con trabajadores noruegos se comprobó que aquellos funcionarios que mantenían plantas en su escritorio presentaban entre 20 y 30% menos de síntomas relacionados con la fatiga, los resfriados y la laringitis que aquellos que no tenían plantas.

2. Mantener una actitud de agradecimiento ha sido estudiada de manera intensiva por los investigadores inmersos en la Psicología Positiva. Ser agradecido necesariamente incrementa la energía emocional porque nos ayuda a centrarnos en los elementos positivos y gratificantes. Si esta misma estrategia se aplica al ambiente laboral vamos a enfocar el radar para detectar aquello de lo cual nos sentimos agradecidos es decir en las cosas positivas y constructivas.

3. Organizar segmentos de trabajo de tal manera que se puedan hacer descansos cada 60 o 90 minutos. Las pausas mas que perder el tiempo se convierten en potenciadores del desempeño. Las pausas pueden ser empleadas para hidratarse, tomar un café o hacer ejercicios de respiración profunda son solo algunas de las ideas que le pueden ayudar. Pequeños cambios físicos en la altura de su silla, la organización física de su escritorio rompen la monotonía y le aportan a la energía cerebral.

4. Libérese del sedentarismo o del hábito de estar sentado todo el día en su escritorio de trabajo o en frente del computador y televisión; se ha demostrado que más que ganar tiempo al no interrumpir las jornadas de trabajo sin levantarse lo único que termina ganando es más centímetros de grasa alrededor de la cintura, incremento de la presión arterial, disminución en la cantidad de colesterol bueno o HDL, retención de líquidos por lo tanto de inflamación e incremento de los triglicéridos. Son tan importantes las pausas, que aún si la persona hace de 30 a 60 minutos de ejercicio no alcanza a subsanar el efecto negativo de estar más de 8 horas sentado. Trate de levantarse en las reuniones de trabajo largas, póngase de pie cuando habla por teléfono y trate de caminar por el piso de su oficina cada hora así sea por 2 minutos.

5. Suspenda toda actividad durante la hora del almuerzo para su atención esté centrada en el disfrutar la comida. Se ha comprobado que las personas que ingieren el almuerzo sin hacer otra actividad, terminan comiendo de manera más lenta y llegando a la saciedad con menor alimento de tal manera que comen menos cantidad. El tiempo del almuerzo debe ser tomado como un hábito de nutrición y descanso para recargarse de energía y compartir con alguien que recargue nuestras baterías emocionales.

6. El argumento de no tener tiempo para ir la gimnasio no tiene mucho valor sobre todo si se crea el hábito de usar menos el carro o dejarlo parqueado a una buena distancia para obligarnos a caminar. Muchas personas usan los cuentapasos para motivarse a darse cuenta de que sumando varias caminadas cortas se convierten en un estilo de ejercicio. Posiblemente m?s que no tener tiempo es no buscar una compañía agradable con quien hacer ejercicio, manos a la obra. Terminar el horario de trabajo a la peor hora del tráfico es más productivo esperar un poco mientras se hace un poco de ejercicio en vez de perder el valioso tiempo atascado en un trancón.

7. El poder de la felicidad se ha demostrado en varios estudio reportados en el periódico de las ciencias de la Psicología con respecto a que mantener un buen nivel de felicidad y estabilidad emocional nos libera energía que facilita la creatividad. Empresas de alto impacto como Google, Disney y Facebook entre otras mantienen ciertas áreas de trabajo donde los empleados literalmente pueden jugar y relajarse con la plena seguridad que este es un tiempo de inversión para la creatividad y el bienestar. La risa y el humor se convierte en uno de los mejores relajantes y estrategia para darle un vuelco a la tensión en el ambiente.

8. Tener la oportunidad de surfear en la Web por diversión durante un tiempo controlado permite relajarse, crear algo y darse la oportunidad de tener un descanso para volver a estimular la productividad. Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne demostró que las personas que surfeaban en la web menos del 20% del tiempo laboral fueron el 9% más productivos que los que no lo hacían. Los investigadores en Neurociencia han demostrado que la capacidad de atención y concentración es poderosa pero tiene un límite de manera que es necesario realizar las pausas organizadas para incrementar la productividad.

9. Pensar de manera positiva frente al stress ayuda a presentar mejor productividad en las tareas. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard realizado con estudiantes que iban a tomar un test de admisión presentaron mejores puntajes cuando pensaron en su stress como una manera de estar más concentrados en vez de tomarlo como el peor enemigo. Las fechas límites de los proyectos si son adoptadas como una forma de incrementar la organización facilita el cumplimiento mientras que las personas que se dedican a pensar tanto en lo apretados del tiempo pierden valiosas oportunidades.

10. Ser concientes de las fortalezas y las exigencias del trabajo permite tomar acciones claras para mejorar el desempeño. Tomar decisiones acorde a las habilidades y las exigencias permite tener un menor desgaste en el trabajo. Cuando las exigencias son excesivas el resultado es stress y cuando son demasiado bajas producen aburrimiento que ambos se traducen en la disminución del desempeño.