Estrategias para mantener e incrementar su energía

El ritmo de vida moderno nos exige estar alerta y energizados la mayor parte del tiempo. Esto se puede lograr sin tener que usar sustancias que conllevan efectos secundarios nocivos para su salud.

Traducido por María Fernanda González M. Psicóloga Consultora EFICIENTE-MENTE.

Si usted está pensando en dedicarse a tomar Red-Bull o cualquier otra bebida energizante ya no tiene que hacerlo pues existen disparadores de energía científicamente buenos para su salud sin tener que experimentar los efectos secundarios de estas bebidas. Es claro que los dos componentes principales de las bebidas energizantes son el azúcar y la cafeína, sustancias que definitivamente incrementan el nivel de energía de manera inmediata, pero igual la bajan súbitamente, de manera que las personas para mantenerla por un periodo largo necesitan varias dosis y esto hace que se vuelvan adictas a estas bebidas.

Estas ocho estrategias son muy efectivas y especialmente sanas:

1. Abra sus cortinas inmediatamente se levante para que la luz del día estimule su visión y se encargue de enviarle señales a su cerebro. Es una especie de alarma biológica que nos despierta y nos incita a estar activos para empezar cualquier tarea.

2. Suba la intensidad a las señales de luz de su cerebro a la hora del medio día también. Sentarse cerca de una ventana donde hay sol durante 30 minutos al medio día genera que vuelva a reestablecer su actividad y estar más despierto. Se hizo un estudio con personas que usaron esta estrategia y luego tomaron una prueba y presentaron mejores resultados que las personas que no la usaron.

3. Supervise el nivel de su tanque, si se deja llegar al punto en el que tiene sed significa que una mínima disminución del 2.6% en el nivel de hidratación hace que la sensación de fatiga y cansancio se duplique. Los voluntarios en un estudio trabajaron el doble cuando mantuvieron su nivel de hidratación. El consumo de frutas y vegetales ayuda a mantener la hidratación. Los deportistas de alto rendimiento demuestran la importancia de mantenerse hidratado para dar su mejor rendimiento.

4. Estreche o presione su propia mano al igual que dar suaves y repetidos golpes en su cabeza así le suene loco, esta estrategia es una especie de acupuntura para incrementar el nivel de alerta como una pequeña taza de café, según investigadores de la Universidad de Michigan. Masajear la base del cráneo o las canillas en las piernas son otros puntos efectivos.

5. Cuide su alimentación si a la hora del almuerzo ingiere una ensalada o carne magra o pollo a la plancha va a tener más energía. El ingerir alimentos con alto contenido de grasa como una pizza, alimentos ricos en crema hace que se incremente la sensación de pesadez que se manifieste en cansancio o inestabilidad en su nivel emocional en las horas de la tarde según un estudio británico que afirma que la digestión de grasas hace que se generen hormonas que generan la sensación de agotamiento cerebral.

6. Tome un descanso acompañado de una taza de té ya sea negro, verde o blanco pues todos tienen un aminoácido energizante natural llamado L-theanine complementado con una taza de café hace que mejore el rendimiento en problemas numéricos o verbales. Tenga en cuenta que el café no tienen el aminoácido energizante del té.

7. Regálese una siesta corta, en un estudio de la fundación de investigación de la NASA ha demostrado que un corto descanso incrementa el desempeño en los pilotos en un 34%. Cierre su oficina o baje a su carro para un pequeña siesta, más que una pérdida de tiempo, es un estímulo para su energía y una manera de tener un mejor rendimiento.

8. Refrescar su rostro con agua o con una loción fresca le permite asociar un nuevo comienzo de energía.