Mi primer encuentro

La Psicología Positiva es una ciencia nueva que se empezó a desarrolla en Estados Unidos de la mano del Dr Martin Seligman en los años 90. Sus estudios e investigaciones ya se desarrollan alrededor del mundo y su objetivo principal está centrado en los recursos y fortalezas con los que cuentan tanto el individuo como las organizaciones para crecer, más exactamente para florecer!!!

María Fernanda Gonzalez M Psicóloga Eficiente-Mente.

Mi primer encuentro con este grandioso movimiento de la Psicología Positiva, fué en el año 2009, además de fortuito, inesperado. Por alguna razón me llegó una información de la Penn State University acerca de un curso de Psicología Positiva. Bastante llamativo el título Foundations of Positive Psychology que me llevó a investigar de donde provenía esta nueva corriente nueva para mi profesión. A través del Dr Tal Ben-Shahar me empecé a enamorar de la efectividad de este movimiento. Adicionalmente después de dedicarme a profundizar un poco en el tema, me encontré el soporte científico más extraordinario para entender lo que venía haciendo hace muchos años, no solo desde mi actuar profesional, sino también en lo personal.

Porqué la humanidad solo se había centrado en lo sintomático y negativo del ser humano? Muchas explicaciones salen al respecto y voy a escoger solo las más relevantes a mi forma de ver. Desde la Neurociencia hemos entendido el proceso de evolución tan extraordinario y el gran recorrido que ha hecho la evolución para llegar a donde nos encontramos. La parte del cerebro más primitiva llamada tallo cerebral es el encargado de las funciones básicas del individuo y en especial de la supervivencia. De esta manera por más que se haya producido los cambios en la evolución, la necesidad de protegernos de todo aquello que amenace nuestra vida, se convierte en una información urgente.

Posiblemente la necesidad de darle prioridad a lo negativo y amenazante proviene desde las conexiones neurológicas de nuestro cerebro antiguo y desde nuestro cerebro emocional cuya amígdala centrada en la mitad del cerebro, nos sirve como aquel radar que escanea las situaciones que pueden ser negativas frente a las cuales hay que defenderse.

La cultura y en especial la educación nos ha llevado a privilegiar lo negativo como la única estrategia para enmendar lo erróneo como una forma de mejorar. Afortunadamente las últimas investigaciones han demostrado la utilidad de aplicar nuevas estrategias de desarrollo y cambio. La teoría de los sistemas que nos lleva a ver al individuo de manera más holística nos ayuda a entender que no solo podemos centrarnos en lo negativo porque estaríamos perdiendo una gran cantidad de información.

El Dr. Martin Seliman quien por varios años dirigió American Psychological Association es uno de los fundadores de la Psicología Positiva. Esta concepción se centra principalmente en las bases del concepto de bienestar psicológico que incluye las emociones positivas, las relaciones constructivas, el significado de vida, los compromisos y los logros. Se enfoca en la necesidad de destacar las fortalezas del individuo para crear instituciones y sociedades constructivas, ya sea en el ámbito empresarial, educativo y de comunidad.

Investigaciones importantes y de gran impacto desarrolladas por Gallup han demostrado por ejemplo que las empresas que privilegian las fortalezas sobre las debilidades presentan un incremento del 150% en su productividad. Igualmente se comprobó que la razón número 1 por la cual los americanos renunciaron los últimos dos años fue la falta de reconocimiento. Adicionalmente el 65% afirmaron no haber recibido reconocimiento de sus jefes en el último año. Todos estos datos y experiencias estimulan que se continue el desarrollo de esta nueva ciencia.

Este primer encuentro me abrió las puertas a nuevos conocimientos en áreas de la ciencia de gran impacto para la psicología como la Neurociencia. En conocimientos que tienen sus raices al otro lado del mundo como las prácticas Budistas y las conexiones recientes con el mundo occidental. Se me abre un sinnúmero de posibilidades inmensas de exploración y conocimiento que espero que me acompañen en este emocionante camino del descubrimiento y aprendizaje!!!