ENGAGEMENT Cuando nos comprometemos con lo que hacemos

El segundo pilar del modelo PERMA de la Psicología Positiva es ENGAGEMENT o COMPROMISO. Buscar estar comprometidos con algo, requiere inversión de energía emocional que nos permita estar centrados en lo que hacemos y por lo cual invertimos tiempo, recursos físicos y psicológicos para sacar adelante los sueños, pasiones y objetivos. Los principales componentes que aportan para estar realmente comprometidos en las decisiones y objetivos son principalmente tres: el estado de Flow, la auto-regulación y las fortalezas.

El primero de los  componentes de Engagement es FLOW. La traducción de este término no suena tan significativamente impactante como lo es en la realidad. Flow o fluir es definido como aquel estado psicológico de intensa absorción que se caracteriza por estar tan energizados y enfocados en el desarrollo de la actividad, que se experimenta una profunda satisfacción. Es por esto que estar en Flow está correlacionado con la satisfacción de vida, sensación de logro, creatividad e incremento en la calidad de salud. El especialista más dedicado a estudiar científicamente este estado ha sido el doctor Mihaly Csikszentmihaly.

Los componentes del estado de Flow son:

*Que la actividad sea retadora y que exija las habilidades necesarias

*Que la persona esté concentrada en lo que realiza, es decir no estar realizando o pensando en otras cosas

*Que se tengan unos objetivos claros hacia lo que se quiere lograr con esa actividad

*Un adecuado balance entre las habilidades y exigencias de la actividad

*Estar motivado intrísecamente

Es claro que las personas que logran este estado experimentan:

* La concentración es de tal magnitud que pareciera que el sentido del self desapareciera; la actividad y la persona se vuelven una sola cosa.

*El sentido del tiempo se diluye a tal punto que se pierde la noción y pueden pasar horas en intensa dedicación

*Se experimenta un sentido de alta energía productiva

*Se crea un momento de alta auto-eficacia al crear la relación de incrementar la exigencia al mismo tiempo que las habilidades

Es necesario ser observador del propio proceso de desempeño para detectar y entender que es lo que nos apasiona de cada actividad que realizamos, para dirigir la energía en aquel balance entre el objetivo-habilidad-exigencia. Cualquier tipo de actividad está sujeta a que la podamos convertir en un proceso de Flow, desde la más sencilla actividad de esparcimiento como dibujar mandalas, crear una obra de arte, jugar tennis, practicar un instrumento hasta actividades de alto rendimiento como un deporte de alto nivel y nuestro mismo trabajo.

Si al ejecutar alguna actividad nos encontramos aburridos a pesar de gustarnos, muy seguramente estamos sobre calificados a realizarla, en otras palabras, se tiene una alta habilidad para una exigencia muy baja. Si por el contrario se experimenta ansiedad al ejecutarla, muy seguramente la exigencia es demasiado alta para un nivel de preparación y habilidad muy baja. Esta combinación de factores incita a examinar que está pasando con la sensación que se experimenta cuando se realiza cualquier tarea o actividad. Si hay aburrimiento, evaluar que se puede hacer para elevar el nivel de exigencia para que la tarea sea retadora. En los casos en que se siente ansiedad en el desarrollo de la tarea, examinar como se puede fortalecer la habilidad y/o conocimiento para que sea equilibrada la exigencia con la capacidad.

El segundo  componente importante para generar compromiso o Engagement es la auto-regulación. Los sinónimos más utilizados son autocontrol, auto-disciplina, templanza y voluntad. La auto-regulación implica el control sobre los pensamientos, las emociones, los impulsos y el desempeño. Tener la capacidad de controlar nuestro foco de atención hacia la información que es más constructiva para lo que queremos realizar y para sacar adelante los retos que nos hemos fijado. Se ha demostrado que las personas que tienen buen nivel de autocontrol demuestran mejor ajuste psicológico, autoestima más elevada, menor abuso de alcohol y/o substancias psicoactivas, mejores habilidades interpersonales y respuestas emocionales óptimas.

Es necesario entender que el ser humano debe aprender a manejar su propia energía física y emocional para poder ser efectivos en la capacidad de auto-regulación. Cuidar los hábitos de alimentación, sueño, descanso, ejercicio y estar balanceado emocionalmente, nos permite estar centrados para buscar la información, evaluarla y tomar la mejor decisión. Estar bajos de energía hace que las decisiones no sean basadas en buena calidad de información. Estar enfocados para sacar adelante los propios logros, requiere que seamos capaces de dejar a un lado lo que nos distrae, lo que no es relevante y no dejarse tentar por actividades que no apoyan los objetivos fijados.

Por último se encuentra el estudio de las fortalezas propias para implementar las actividades. Los investigadores en Psicología Positiva han desarrollado un test que se puede tomar gratis online en www.viacharacter.org; este ha sido tomado por más de seis millones de personas alrededor del mundo. Los resultados de esta herramienta pueden ser utilizados en múltiples escenarios como:

*Lograr sus objetivos personales y profesionales

*Ser más feliz

*Fortalecer sus relaciones interpersonales

*Manejar sus problemas

*Incrementar su confianza

*Reducir el stress

Estar comprometido con la vida es una decisión importante que nos hace poner lo mejor de nosotros mismo en cada aspecto de la vida. Dar lo mejor de cada uno es el mejor predictor de una vida llena de sentido, pasión y felicidad