Psicologia Positiva la ciencia del Exito y Bienestar
En el proceso de desarrollo de la ciencia, muchos estudios se han desarrollado con el firme propósito de descubrir lo desconocido, al igual que potenciar lo que ya existe. Múltiples focos de investigación se han estudiado, en especial los relacionados directamente con el ser humano. Si hablamos de psicología, podemos ver que en sus primeros años estuvo directamente conectada con la Medicina, la Filosofía y Fisiología; Sócrates y Platón fueron los primeros en hablar del ser humano y su vida anímica, después de este inicio, mucho se ha investigado sobre la condición humana y su vida emocional desde diversos ángulos. Sin embargo, solo hasta el año 1879 la Psicología fue considerada como ciencia independiente.
La Psicología Positiva nace en el año 1998 cuando el doctor Martin Seligman en el discurso de apertura de su periodo como presidente de la American Psychology Association APA, le dio un giro a la esencia de la Psicología. En este evento afirmó que el objetivo primordial es estudiar el ser humano, pero no solamente aquellos que padecen enfermedades mentales. Posteriormente en el primer congreso de Psicología Positiva en Yucatán los doctores en Psicología Barbara Fredrickson y Mihaly Csíkszentmihalyi trabajaron para definirla como: «El estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano y su misión es tratar de descubrir y promover aquellos factores que permiten prosperar y desarrollar tanto a los individuos como a las sociedades».
Podría afirmar que la Psicología Positiva es la ciencia que se focaliza en las posibilidades, las fortalezas y todos aquellos aspectos y estrategias que permiten que la persona, las organizaciones y las comunidades desarrollen su máximo potencial. Tradicionalmente la Psicología se centraba en preguntar: Como podemos remediar lo que está dañado o desajustado? mientras que la principal pregunta para la Psicología Positiva es: Como podemos también potenciar lo que está funcionando? En otras palabras se centra en lo que se puede potenciar para con esta base lograr trabajar lo que se debe corregir.
Es primordial entender que estar sano no es solamente la ausencia de síntomas, es también saber que las personas cuentan con innumerables recursos para progresar y seguir adelante. La salud mental significa estar capacitado para experimentar toda una serie situaciones y emociones y ser capaz de digerir cada vivencia sin tener la tendencia de negarlas o repelerlas. Las personas se enferman mentalmente y por ende físicamente, cuando se quedan atascadas en la rabia, la ansiedad, depresión o culpa; el problema de estas experiencias negativas es no contar con las herramientas necesarias para salir adelante. De igual manera nos podemos enfermar si nos quedamos paralizados por emociones positivas muy intensas, lo que puede afectar la capacidad de ser flexibles y buscar nuevas experiencias.
El estudio de la Psicología Positiva se basa principalmente en el modelo PERMA:
P=Positivity
E=Engagement
R=Relationships
M=Meaning
A=Accomplishment
Cuando se habla de POSITIVITY se explora el estudio de las emociones positivas como las descritas por la dra Fredrickson: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, satisfacción, diversión, inspiración, asombro o encanto y amor. Las emociones positivas le permiten al individuo construir una serie de recursos (físicos, emocionales y sociales) para afrontar las vicisitudes o experiencias dificiles que se pueden presentar a lo largo de la vida. Las emociones positivas permiten que nuestro cerebro encuentre opciones creativas para asumir lo que se presenta.
En el aparte de ENGAGEMENT o compromiso se exploran las características que le permiten entrar al individuo en un estado de fluidez. Este estado se obtiene con la sincronización perfecta entre sus fortalezas y conocimientos y los retos de la actividad que escoge realizar. Se estudian los mecanismos de auto-regulación y conciencia plena o Mindfulness.
En el tema de RELATIONSHIPS se especializa en los procesos de transformación de las relaciones, el conocimiento alrededor de la neurología de las emociones y como estas se contagian y afectan el entorno relacional de cada individuo, al igual que el impacto de las emociones y estilos de comunicación en las relaciones.
MEANING involucra la exploración del sentido que cada individuo da a su vida y a cada una de las decisiones que toma en cada etapa y momento de vida. Tener claridad en este significado, lo lleva a buscar motivaciones intrínsecas más profundas que se convierten en el motivador principal de su actuar como ser humano. Es la trascendencia que se imprime a cada acción y decisión.
En el área de ACCOMPLISHMENT o retos y logros se estudian las estrategias y modelos para el cambio, motivación y estructuración de objetivos, que le permiten a cada individuo u organización plantear retos que potencien su desempeño, ya sea a través de cambios estructurales o orientando la acción para unos mejores resultados.
Muchas personas creen que la actitud y satisfacción hacia la vida es algo que heredamos y esto nada ni nadie lo puede cambiar. Sin embargo los resultados de varios estudios realizados con gemelos y en especial un estudio desarrollado con 2000 parejas de gemelos en Minesota, demuestran un resultado bastante esperanzador. Se concluye que el índice de satisfacción de vida, el 50% es atribuido a la predisposición genética, el 40% a las actividades que el individuo intencionalmente decide realizar, es decir los pensamientos, las acciones y los sentimientos y solo el 10% a eventos circunstanciales.
Es en este 40% donde se pueden obtener cambios y mejoras; Es este porcentaje el que nos motiva a tomar la vida como el recurso más preciado y posible de moldear según nuestra conciencia y compromiso.