Introvertido o Depresivo??

Cuando se habla del término introvertido, la mayoría de la gente lo considera como si fuera algo indeseable o negativo de la personalidad. Sin embargo, ser introvertido por ejemplo, es completamente diferente a estar deprimido o ser depresivo; es una característica de personalidad en la que las personas prefieren invertir más tiempo a solas de tal manera que puedan enfocarse en sus propios pensamientos, sentimientos y experiencias y no necesariamente en los estímulos externos.

Muchos casos han sido erróneamente catalogados y aún diagnosticados. Esta confusión puede tener efectos negativos en la persona que es evaluada de manera desacertada. Adicionalmente es necesario entender que ser introvertido no es una enfermedad o condición que hay que remediarse; es simplemente una característica de personalidad igual que ser extrovertido. La diferencia entre ambos, es que es manejan de manera distinta los estímulos que reciben: el extrovertido necesita estar permanentemente motivado y estimulado desde el exterior, mientras que el introvertido se inclina más a estar más con sus propios estímulos y reflexiones internas.

Entender y estimular la introversión trae muchos beneficios; los introvertidos tienen una gran capacidad para concentrarse y pensar de manera creativa; son muy conscientes y muestran gran capacidad de empatía y auto-regulación de tal manera que piensan cuidadosamente antes de hablar y actuar. Los introvertidos se recargan a si mismos disfrutando un tiempo a solas, mientras que el extrovertido se renueva exponiéndose a situaciones eminentemente sociales como estar en grupo y en tumultos de gente.

Es importante aclarar la falsa creencia que los introvertidos son antisociales y los extrovertidos no. Ciertamente los introvertidos necesitan mayor intimidad y prefieren las interacciones en grupos pequeños pues no requieren estar permanentemente estimulados desde el exterior como si lo necesitan los extrovertidos. Los extrovertidos necesitan estar acompañados de manera casi permanente por grupos grandes y cantidades de estímulos exteriores y es por esto que les gustan las fiestas, los grupos grandes y mucho movimiento físico y emocional para sentirse vivos. En ciertos paises y culturas es más valorado ser extrovertido que introvertido; afortunadamente cada una de las formas de ser y reaccionar tiene sus beneficios.

Como los introvertidos están más inclinados a ser reflexivos, entonces necesitan estar más tiempo en actividades individuales o con pocas personas para funcionar desde la observación y reflexión. Esta característica puede ser confundida con un síntoma depresivo por querer estar más tiempo a solas; puede ser problemático cuando el niño o el adolescente solo quiere estar alejado de las interacciones sociales de manera permanente. Es bastante común que los padres de los jóvenes que entran en la adolescencia, se preocupen porque sus hijos a veces prefieran estar solos que ir a las grandes fiestas, más si los padres tienen la tendencia a ser más extrovertidos que sus propios hijos. Decirle a los hijos que son introvertidos, que está mal disfrutar la vida de manera más calmada, puede llevarlos a sentirse avergonzados de si mismos y a sentirse estigmatizados, en otras palabras, a verse a si mismos como los raros del paseo.

Si nos centramos en la vida profesional, hay que tener en cuenta que los equipos efectivos requieren tanto de los introvertidos como de los extrovertidos. Es productivo manejar lluvia de ideas y movimiento permanente, al igual que de la reflexividad e introspección del introvertido para hacer los procesos de evaluación. Se ha creído de manera falsa que los introvertidos sufren de ansiedad por verse expuestos a hablar en público, sin embargo este miedo lo pueden sufrir tanto los introvertidos como los extrovertidos.

Los introvertidos tienen una manera diferente de disfrutar la vida. Están más inclinados a tener conversaciones más profundas, leer un buen libro y disfrutar a sus amigos no en cantidad, sino más bien en calidad.

El doctor Pete Shalek CEO de la plataforma online Joyable que ayuda a las personas a entender y superar la ansiedad social y la depresión, afirma que la depresión y la introversión pueden parecer similares en primera instancia, pero que en el fondo son realmente diferentes. Esta plataforma incluye los síntomas más comunes de la depresión para evitar los malos entendidos:

  • Interés reducido en aquellas actividades que anteriormente disfrutaba.
  • Sentimientos de desesperanza e invalidez casi permanente
  • Problemas en los ciclos de sueño por exceso de horas de sueño o por dificultad para conciliarlo.
  • Cambios marcados en sus hábitos alimenticios ya sea por exceso o por disminución excesiva.
  • Sentirse mal consigo mismo de manera constante
  • Problemas arcados en su concentración.
  • Pensamientos de auto-agresión y/o suicidio

Si usted mismo o alguien cercano es introvertido, anímese a potenciar sus fortalezas en vez de tratar se ser alguien que no es, lo que produce generalmente un desgaste emocional innecesario!!