La Gratitud más que una práctica de buena educación

Dar las gracias es una de las primeras enseñanzas que recibimos cuando somos niños. Más que una práctica de buena educación, es definitivamente un tema que se viene estudiando durante las últimas dos décadas. Cientos de estudios e investigaciones se han desarrollado sobre el tema y se ha demostrado los innumerables beneficios a nivel psicológico, físico y social.

Teniendo en cuenta que numerosas investigaciones demuestran que tenemos 40% de posibilidad de incrementar el nivel de satisfacción de vida y que esto se logra por medio de actividades que las personas pueden organizar de manera intencional, podemos hacernos cargo de nuestra responsabilidad emocional. La Psicología Positiva ha estructurado 12 actividades para incrementar esta satisfacción. Una de ellas es la Gratitud, es por esto que dar gracias es mucho más que una norma de educación.

La gratitud puede ser definida como aquella emoción que se experimenta cuando somos beneficiados por la acción o sentimientos de otra persona. Las investigaciones sobre gratitud demuestran que las personas que son agradecidas:

  1. Expresan mayor satisfacción con sus vidas.
  2. Muestran más comportamientos de tipo social
  3. Están muy orientados hacia las personas
  4. Expresan mayor optimismo
  5. Balancean mejor las cargas de stress
  6. Tienen mayor vitalidad

El experto en gratitud Dr. Robert Emmons afirma que la Gratitud tiene dos componentes: el primero es en el cual reconocemos que hay cosas buenas en la vida como las bendiciones y regalos que recibimos; el segundo elemento se presenta cuando reconocemos que muchas de esas cosas buenas son creadas o realizadas por otras personas, grandes o pequeñas, que nos hacen sentir positivamente y por lo tanto es beneficioso reconocerlo. Por otro lado el profesor Emmons también hace referencia al sentimiento que se genera cuando sentimos gratitud por una persona. Cuando agradecemos reconocemos que hemos sido beneficiados por el esfuerzo de alguien y esto es como recibir un regalo que de una u otra forma, cambia nuestra experiencia. Ser agradecidos nos sintoniza más fácilmente con el lado positivo de la vida.

Es importante tener en cuenta que estos beneficios poseen una directa relevancia en el ambiente de trabajo, pues motivar relaciones más positivas, vivir con una mejor salud y estar más satisfechos, impactan de manera directa el clima laboral . Los estudios concluyen:

  1. El 93% de los evaluados afirman que los jefes que son agradecidos con las acciones de sus subalternos, tienden a ser más eficaces.
  2. EL 88% de las personas afirman que ser agradecidos con sus compañeros de trabajo los hace sentir más felices.
  3. Un estudio de la Universidad de Harvard y Wharton concluye que aquellos que reciben agradecimiento de sus supervisores incrementan su productividad en el 50%.

Por otro lado también se ha demostrado que la gratitud  o la acción de agradecer, pareciera no ser muy común en el ambiente de trabajo. Esta situación puede ser motivada por la creencia de que recibir una compensación económica, puede ser suficiente manifestación de reconocimiento por los trabajos realizados. En un día corriente, solo el 10% recibe agradecimiento de sus compañeros y el 60% de las personas normalmente no expresa gratitud o raramente lo hace. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo Americano, la razón más importante por la cual las personas renuncian a su trabajo es el sentimiento de no ser apreciados ni reconocidos. Recibir muestras de agradecimiento hace sentir a la gente que su trabajo es importante a nivel personal al igual que para el equipo y la organización.

Si queremos mejorar nuestro ambiente de trabajo o potenciar los beneficios emocionales de las relaciones laborales constructivas, apostémosle a ser agradecidos con nuestros compañeros, nuestros subalternos e indudablemente con nuestros jefes. Motivar el agradecimiento en el trabajo mejora las relaciones interpersonales, la motivación y el reconocimiento que son fundamentales en las empresas.