Ser autónomo es un gran ingrediente para la felicidad
La palabra autonomía esta relacionada directamente con nuestra necesidad de independencia. Tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones nos hace sentir fuertes y seguros. Es por esto que muchos de nosotros soñamos en la infancia con tener un trabajo en el cual pudiéramos ser independientes y autónomos. Sin embargo lo que en el fondo queríamos lograr con ese sueño, era asegurar la posibilidad de ser felices y posiblemente sentirnos fortalecidos como adultos.
Los estudios centrados en lo temas de bienestar y la felicidad en el trabajo, están muy relacionados con la posibilidad de tener autonomía; mucha o poca , pero saber que poseemos una cierta dosis. Ser capaces de dirigir nuestras propios recursos y facultades para tomar decisiones en nuestros retos, tanto personales como laborales, se convierte en un elemento que motiva un mayor compromiso con lo que hacemos. El grado de autonomía puede variar significativamente dependiendo de la filosofía de la empresa, la clase de trabajo y la preparación de la persona que lo realiza.
Para la mayoría de nosotros, sentir que tenemos la opciones para tomar decisiones, grandes o pequeñas, aporta significativamente a nuestra sensación de fortaleza personal. Experimentar este sentimiento motiva a cualquier persona a seguir adelante y hacer esfuerzos por llegar a la meta y obtener resultados. Este concepto lo podemos percibir no solo a nivel individual, sino también a nivel grupal. A los equipos también les gusta sentirse autónomos y saber que además de estar preparados para enfrentar los retos y sacarlos adelante, experimentar que el líder confía en las habilidades del equipo y en el expertise. Actuar con autonomía nos hace ser más visibles y más fuertes como personas y también como profesionales.
Las investigaciones demuestran que tener un jefe que no permite tomar decisiones y que se dedica a revisar cada uno de los movimientos y decisiones, disminuye la moral personal y del equipo, agota la motivación y por ende de la productividad; adicionalmente se convierte en una de las principales causales de renuncia e inestabilidad del talento humano. Uno de los estudios realizados en 2.000 empleados alrededor del mundo, encontró que existe una gran posibilidad de decidir tomar un trabajo o no, más basado en la posibilidad de ser autónomos que en otros factores, según Melissa Dahl del The New York Magazine.
En la actualidad las grandes empresas estructuran políticas de trabajo que no solo incluyen estímulos extrínsecos como las remuneraciones, capacitación y bonos especiales, sino también la generación de condiciones laborales para que sus funcionarios tengan la capacidad de implementar manejos y desiciones de manera independiente y autónoma. Sentir que soy responsable de las acciones que llevan a un resultado específico, generan motivación, compromiso y un gran impacto positivo en el clima organizacional. Saber que los líderes y la organización misma, confían en las decisiones profesionales de sus funcionarios, es una manera de mantener la moral alta y un talento humano estable en las empresas.
Soltar las riendas y esquemas demasiado estrictos para dar flexibilidad y autonomía, implica que cada líder conozca muy bien su equipo y cada uno de sus colaboradores, para saber hasta donde se puede dar libertad. Si usted es de los líderes que se dedica al micro management y quiere cambiar esta manera de dirigir, es productivo tomar en cuenta lo siguiente:
1.Empezar paso a paso para evitar soltar demasiado y después tener que implementar límites más estrictos.
2. Plantee de manera clara los proyectos a desarrollar para que todos estén sintonizados dentro del equipo y si es a nivel individual, tenga la claridad del camino a seguir.
3.Motive a cada uno de sus funcionarios a establecer sus propios objetivos para sacar adelante los proyectos. De esta forma puede medir las proyecciones y reorientarlos en lo que sea necesario para fortalecerlos y poder dar libertad responsablemente.
4. Sincronice los proyectos con los valores y la filosofía del equipo y de la organización para darle un mayor sentido al logro.
5. Estructure esquemas de seguimiento y de medición para tener factores claros sobre el desarrollo y el éxito.
Cuando los líderes rompen con el hábito de decirle a sus colaboradores como hacer el trabajo, fortalecen a sus colaboradores y ganan más tiempo para realizar tareas de planeación a un nivel más macro. Profesionales y equipos autónomos mantienen la capacidad para diseñar las estrategias y así realizar los objetivos planteados para cada proyecto. Experimentar la sensación de poder tomar decisiones es una de las mayores ganancias empresariales que se le puede ofrecer a sus empleados y también porque no, es también un gran aporte para la organización.