American Express y su programa Healthy Minds
La Asociación Americana de Psicología APA ha premiado a la empresa American Express con el Reconocimiento a la Excelencia Organizacional El premio fue otorgado por el desarrollo e implementación del programa “Healthy Minds” cuyo objetivo principal, es cuidar de las necesidades físicas y psicológicas de sus 50.000 empleados y sus familias en Estados Unidos y alrededor del mundo donde están sus oficinas. La filosofía de base es promover la salud de sus empleados como la mejor forma de aportar a un excelente ambiente de trabajo. Plasmar este objetivo en la práctica se traduce en unos mejores resultados en el negocio.
El programa Healthy Minds involucra los nuevos avances en las ciencias de la salud, las mas recientes investigaciones, para estructurar un programa que se convierte en un estilo de vida. Adicionalmente logra mantener el bienestar físico de su anterior programa Healthy Living. El director de Healty Minds es el doctor Charles J. Lattarulo PhD en Psicología y experto en el manejo del comportamiento de la salud en empresas y negocios globales.
Es interesante ver como una compañía de la dimensión mundial de American Express, está apostándole a la salud mental de sus empleados como una gran herramienta para el desarrollo de su negocio. En este innovador programa se asume la conciencia de que las enfermedades mentales afectan al 25% de la población y que mucho puede evitarse al realizar actividades de prevención y detección temprana. Su mejor estrategia es desmitificar los contenidos de salud mental, de tal manera que las personas se sientan libres de acceder a gran cantidad de conferencias y seminarios alrededor del tema.
Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido la depresión como una crisis mundial en la salud y ha confirmado que una de cuatro personas va a sufrirla en algún momento de la vida, American Express lanzó una nueva campaña. Esta se llamó “One in Four” en la cual se creó un logotipo y se mandó información sobre la problemática. En Nueva York se invitó al actor Glenn Close para que discutiera sobre su experiencia familiar en los problemas de salud mental. Esta nueva campaña motivó a que se incrementaran los índices de consultas y asesorías en este tema.
La experiencia de Lattarulo está centrada en la filosofía de ser proactivos en estos temas de salud: “ Porque esperar a que el stress se convierta en un profundo cuadro de ansiedad o esperar a que cierta dosis de tristeza se convierta en depresión?. La compañía está convencida de los excelentes resultados del segundo año de este programa. Saber que las estadísticas de salud están mejorando los convence en la importancia de seguir promoviendo el programa a todo nivel en la organización.
Experiencias reconocidas como esta debe convertirse en un ejemplo de bienestar organizacional y de responsabilidad social hacia sus directos empleados. Es interesante percibir que invertir en su recurso humano trae excelentes dividendos a todo nivel.