Aplicando la neurociencia a la vida diaria

Uno de los principales focos de estudio de la Neurociencia es el cerebro. Conocerlo en sus caraterísticas más básicas nos permite dimensionar la potencia de nuestro propio computador personal.

Maria Fernanda González M
Consultora EFICIENTE-MENTE. Septiembre 3 del 2013

Cada vez que escribo la palabra Neurociencia me pongo a pesar que mis primeros encuentros con esta ciencia fueron bastante distantes y equivocados, me llevaba a pensar lo que la mayoría de la gente se imagina, que es una ciencia que se aplica solo en el laboratorio.

Pues bien en esta oportunidad quiero presentarles a esta nueva ciencia como una de las grandes amigas del hombre pues tiene muchos beneficios para aplicar en el día a día. Al presentárselos quiero que los apliquen y comprobarán por ustedes mismos el gran beneficio que les trae el conocerla así sea de manera sencilla.

Al demostrar en el laboratorio las conexiones tan especializadas entre el cerebro emocional o Sistema Límbico y el cerebro racional o corteza cerebral acabamos con todas aquellas afirmaciones de muchos años que demeritaban a las personas que se mostraban como “emocionales” o las teorías que separaban lo racional de lo emocional. “Si eres tan emocional y sensible no vas a salir adelante en la vida laboral” le suena conocido? Afortunadamente se ha comprobado desde los primeros estudios del Dr Antonio Damasio el gran impacto que tienen las emociones en le proceso de tomar buenas decisiones.

Por otro lado mucho tiempo se creyó que entre más memorizábamos los datos, mayor capacidad desarrollábamos. En estos momentos podemos dejar que aquellos datos que pueden grabarse en la tecnología para usarlos ahí de tal manera que usemos nuestra gran capacidad para ejecutar tareas de raciocinio e interacción de información que pueden ser tan divertidas como jugar ajedrez, sudoku, aprender algo nuevo a través de la lectura o en un curso e infinidad de actividades interactivas en el computador.

Es claro que si queremos memorizar algo es más fácil si lo relacionamos con imágenes pues nuestro cerebro tiene muy desarrollado el área visual es decir de las imágenes. No tenemos que volvernos los más expertos en mnemotecnia para usar nuestra capacidad mental de manera efectiva.

La capacidad de atención es primordial en los procesos cognitivos, de aprendizaje y emocionales. Es claro que actualmente las personas se vienen acostumbrando al “multitasking” es decir hacer varias cosas al mismo tiempo y nuestro cerebro no está especializado en esto. Esta tan claros los efectos negativos, que si después de hacer varias cosas al mismo tiempo ponemos a las personas a tomar un test de tareas cognitivas, los puntajes se disminuyen hasta un 20%.

En lo cotidiano es fácil crear malos entendidos por no tener centrada nuestra atención, por lo tanto es fácil que concluyamos de manera errada al no tener toda la información pertinente. Por otro lado, a nivel familiar se ha comprobado que los niños se ven disminuidos emocionalmente cuando los padres no les prestan la suficiente atención.

Muchas investigaciones han demostrado el incremento de la productividad cuando las personas se acostumbran a hacer pausas de 10 minutos después de jornadas de 90 minutos de trabajo de exigencia mental. Nuestro cerebro es una máquina irrepetible pero hay que sacarle el mayor provecho para potenciar su eficiencia. Si es posible realice actividades en el orden de sus prioridades organizando las tareas de exigencia en el momento del día que más energizado se sienta para que haya un menor desgaste de su capacidad.

Características generales del cerebro:

• Pesa aproximadamente el 2% del peso total del cuerpo.

• Requiere una cantidad del 20 al 25% de la totalidad del oxígeno y glucosa.

• Utiliza la misma energía ya sea despierto o dormido.

• Está compuesto por 1.1 trillones de células de las cuales cien billones son neuronas.

• En general cada neurona puede enviar entre 5 a 50 señales por segundo. Cada una de estas señales es un punto de información.

• Así como el sistema circulatorio mueve sangre constantemente, el sistema nervioso mueve información.

• El cerebro está compuesto por dos hemisferios que están conectados entre sí por el cuerpo calloso y funcionan interrelacionadamente.

• El hemisferio izquierdo se dedica a procesos secuenciales y al lenguaje mientras que el derecho a lo abstracto, lo holístico y visual-espacial siendo más lo creativo.