La importancia de la neurociencia
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. Es por esto que es una ciencia de gran actualidad pues el ser humanose muestra a través de sus conductas.
María Fernanda Gonzalez M
Consultora EFICIENTE-MENTE Agosto 31 del 20013
Los grandes avances de la neurociencia han permitido que el estudio del cerebro no continúe centrándose en el concepto de caja negra. Por muchos años se estudió el funcionamiento del cerebro desde la observación metódica de la información que entraba y luego asumíamos que había un proceso y luego podíamos observar un resultado. Posteriormente se empezó a estudiar la morfología del cerebro basados en cerebros de personas muertas y se sacaban conclusiones.
Actualmente con los avances de la tecnología, los investigadores cuentan con equipos tan especializados que pueden leer la información de un cerebro en plena actividad. Se puede estudiar que pasa con el cerebro en el desarrollo de tareas y en diversos estados emocionales. Diferentes ramas de la neurociencia se han venido fortaleciendo como la Neurociencia cognitiva, la Neurociencia afectiva, Neuroeconomía, Neurolinguística, Neuroanatomía entre otras.
La neurociencia ha permitido entender el funcionamiento y los grandes beneficios de ciencias milenarias como la meditación. Hasta este año se han producido 7.000 estudios que demuestran el gran impacto que tiene en el mejoramiento de la salud, la prevención de enfermedades y el incremento en el bienestar.
Un estudio publicado en la revista Psychiatric Research del 2011 demostró que después de un programa de meditación de 8 semanas demostró el cambio en la estructura del cerebro, como lo afirma la doctora Sara Lazar. El doctor John Kabat-Zinn director de la Clínica de Reducción del Stress y Centro de Atención Plena o Mindfulness comprueba estas conclusiones.
Otro de los grandes estudiosos e investigadores del funcionamiento del cerebro ha sido el Dr. Richard Davison director del Centro de investigación de Neurociencia Afectiva. Sus investigaciones empezaron centrándose en el estudio del funcionamiento del cerebro de monjes tibetanos. Encontró por ejemplo que cuando se centraban en una emoción como la felicidad o la compasión se presentaba más actividad en la corteza prefrontal izquierda y cuando se experimentaban emociones como la tristeza la activación se presentaba en la corteza prefrontal derecha.
Es claro que el cerebro tiene áreas especializadas pero lo más importante es la interconexión que existe entre ellas. Se ha demostrado por ejemplo la conexiones especiales entre la amígdala del sistema límbico, que es el llamado cerebro emocional y la corteza prefrontal localizada detrás de la frente y que es llamada el centro ejecutivo del cerebro.
El adecuado balance entre la amígdala y la corteza prefrontal permite que se experimenten las emociones de manera constructiva. Una emoción intensa como un miedo exagerado por ejemplo, puede hacer que la persona actúe de manera descontrolada debido a que la acción de la amígdala fue tan fuerte, que hace que la corteza prefrontal encargada por ejemplo del raciocinio, se desconecte y es por eso que la persona termina actuando sin control.
Uno de los grandes logros de la Neurociencia es darle una mayor soporte científico a los temas de carácter emocional y afectivo para poderlo hacer entender en entornos diferentes al específicamente de salud.