Caja de herramientas para el positivismo
La actitud positiva y el optimismo es algo que podemos construir y aprender. Es definitivamente una forma de vivir la vida que nos va a enriquecer de manera permanente y nos facilita el éxito.
Extractado del libro Positivity de Barbara Frederickson.
Traducido por María Fernanda González M.
Consultora EFICIENTE-MENTE. Junio 8 del 2014
Esta lista de herramientas y estrategias han sido investigadas en varias oportunidades y se han demostrado los beneficios para el estado de felicidad. Son muy sencillas y definitivamente enriquecen la cotidianidad. Estas son:
Herramienta 1: Estar Abierto
Estar abierto significa cultivar la curiosidad y la aceptación sobre lo que está experimentando en ese preciso momento; atender a lo que está pasando evitando desear cambiarlo. Es decirse a si mismo: “Es lo que Es” y simplemente observarlo. Cuando nos centramos en las calificaciones y los juicios nos cerramos de tal manera que no podemos disfrutar la riqueza del momento.
Herramienta 2 : Crear Conexiones de Alta Calidad
Estar conectado con las personas significativas es como experimentar la suave brisa del verano… es refrescante. Cualquier tipo de conexión puede ser construida, ya sea con la familia, los compañeros de trabajo u otras personas alrededor suyo pueden ser los candidatos para estas conexiones. Estas conexiones son como unos propulsores de vida y vitalidad. Estas relaciones se distinguen porque proporcionan apreciación mutua, cercanía verdadera para sacar proyectos en común, recargan nuestra energía y generan cambios fisiológicos que resuenan en nuestro propio cuerpo.
Las estrategias para fortalecer estas relaciones son: estar presente es decir atento y firme; segundo, dar soporte al otro es decir proporcionar lo que esté a su alcance para ayudarlo a sobresalir; tercero es la confianza mutua y creer que ambos llenan las expectativas mutuas; y por último es la capacidad de ser cómplice y disfrutar.
Herramienta 3 : Cultivar la Bondad
Sonja Lyubomirsky es una de las personas que más a investigado sobre el efecto de los actos de bondad en la felicidad. Realizar actos como ayudar al menos favorecido, visitar un enfermo, aportar a una comunidad, hacer donaciones, donar un periodo de tiempo, ayudar a su vecino, son actos que generan conexiones positivas con las personas que ayudas; por otro lado, la estimulación de la satisfacción propia al ser generoso, son emociones que aportan a la felicidad y el bienestar de todos.
Herramienta 4 : Desarrolle Distracciones
Las distracciones son unas de las principales estrategias de romper con los hábitos negativos de rumiar y encubar la negatividad innecesaria. Es lo que permite sacar de la mente aquello negativo para no meterse en problemas. Las más efectivas son aquellas que implican toda nuestra atención, es decir las que nos absorben completamente. Es saludable mantener nuestra propia lista de distracciones para tenerlas a la mano y utilizarlas a la primera señal de podamos estar en emociones negativas.
Herramienta 5 : Contradecir los Pensamientos Negativos
A veces los pensamientos negativos son tan poderosos que se vuelven repetitivos y afloran en el momento menos pensado. Para quitarle el poder es efectivo escribirlos y hacer toda una serie de argumentos que le quiten valor. Generalmente estos circuitos de pensamiento negativo se refuerzan a si mismos con argumentos que no son los más reales, de tal manera que si los contra argumentamos son soportados con hechos tangibles y reales, terminan por debilitarse.
Herramienta 6 : Conéctese con la Naturaleza
Existen parques o sitios relajantes que muy seguramente los tiene a su alcance; téngalos presente para que los pueda disfrutar con frecuencia. Estos sitios significativos para cada uno, incrementan el estado de ánimo y generan sensaciones de paz y tranquilidad. Ejemplos sencillos como un parque, las flores, una fuente, un árbol especial, su propia terraza o jardín, son recursos que están a la mano y que puede disfrutar en cualquier momento del día.
Herramienta 7 : Aprender a Usar sus Fortalezas
Las fortalezas pueden ser descubiertas a través de un test o recolectando información de las personas más allegadas a usted, como los amigos y familiares a los cuales les puede preguntar sobre las contribuciones que ha realizado o los puntos fuertes que demuestra en sus acciones.
Posteriormente teniendo en claro las fortalezas, es productivo hacer un rediseño del trabajo y de las actividades que está desarrollando para que las pueda implementar y así fluir más fácilmente; Es igualmente productivo, cuestionarse sobre que tanto esta utilizando las fortalezas en sus actividades diarias.
Herramienta 8 : Meditación
Es una actividad para desarrollar la conciencia de las cosas que hacemos en cada momento. Es una manera de entrenar la mente para que se focalice en el momento presente y pueda disfrutarla y vivirla con mayor intensidad y entrega.
Herramienta 9 : Meditación en la Bondad Amorosa
Este tipo de meditación se puede hacer visualizando actos de bondad o centrándose en aquellas emociones amorosas que se experimentan por los hijos, la pareja o aquella persona significativa para su vida. Refuerce estas emociones y simplemente focalícese en ellas tratando de expandir esos sentimientos.
Herramienta 10 : Ritos de Gratitud
Una manera de agradecer es ser conciente de las bendiciones y regalos que la vida nos aporta constantemente. Esta práctica da un significado más profundo a las experiencias de tal manera que no las asumimos como una obligación de la vida hacia nosotros. Nos permite poner el foco de atención en aquellas experiencias diarias positivas que suceden a nuestro alrededor y que muchas veces desafortunadamente pasamos por alto.
Herramienta 11 : Saborear lo Positivo
Es adoptar una posición diferente frente a las experiencias, es estar plenamente centrado en lo que se está viviendo para aumentar la capacidad de disfrutar lo que se presenta. Es potenciar esos sentimientos y emociones y observarlas con todos los canales de nuestros sentidos. Aprender a saborear cada experiencia nos ayuda a potenciar los pequeños goces de la vida que nos aportan de manera permanente a nuestro estado de felicidad.
Herramienta 12 . Visualizar el futuro
Es recopilar todo lo bueno que ha experimentado en su vida y visualizarlo en tres, cinco o diez años con todas las características que lo puedan potenciar y describir.
Marcel Proust “ Seamos agradecidos con las personas que nos han hecho felices, porque ellas han sido como nuestros jardineros que han permitido que nuestra alma florezca”.
Herramienta 13. Biblioteca de los recuerdos
Es productivo crear un portafolio o archivo que incluya las fotos de los mejores momentos, las poesías que nos hacen sentir emociones especiales, la lista de canciones que nos traen buenos recuerdos, las películas y filmaciones de aquellos momentos significativos, porque estos son los iniciadores de loops ascendentes de felicidad. Cada vez que invertimos tiempo en estos recuerdos, se convierten en reforzadores para que nuestra mente se abra, se nos potencie la creatividad y estimulemos la abundancia de conexiones que se verán plasmadas en nuestra felicidad.
Cuando entendemos los beneficios que estas estrategias nos proporcionan, podemos aplicarlas con más facilidad. Tenerlas presentes nos ayudan no solo en los momentos que estamos bajos de ánimo, sino también enriquecen cada momento de nuestra vida. Asumir la responsabilidad de nuestro propio estado emocional, es un gran paso para ser exitosos en nuestro caminar.