El hermoso secreto detrás de la sonrisa

La sonrisa es un comportamiento casi inconciente pero no por ello deja de tener un gran poder a nivel físico, psicológico y social.

Elaborado por María Fernanda González M.

Consultora EFICIENTE-MENTE. Mayo 2014.

La sonrisa es algo tan natural en el ser humano, que no nos alcanzamos a imaginar el poder y los beneficios que ella trae. La sonrisa es una expresión facial que compromete el flexionar 17 músculos y es independiente de la cultura. Se dice que nacemos con la sonrisa aprendida y esto lo demuestran los estudios realizados con niños ciegos. El antropólogo y biólogo evolucionista Robin Dunbar afirmó que la sonrisa es una manera de cuidarse y casi acicalarse similar a la conducta que existe entre los primates.

Después que nace un ser humano, empieza a esbozar movimientos de sonrisa que con la práctica se establecen como un comportamiento que genera conductas de tipo social. Es inminente que cuando el adulto percibe la sonrisa de un niño, automáticamente se acerca a el e interactúa. Entre los adultos la sonrisa es un invitar al otro a sentirse bien.

Se ha demostrado que los niños sonríen hasta 400 veces al día!!! es más, los bebés sonríen cuando están dormidos y aún lo pueden lograr durante la gestación. La sonrisa simboliza que estamos felices, serenos y refleja bienestar. Es un comportamiento tan contagioso como el bostezar, con la gran ganancia que contagiamos las emociones positivas que representan. Desafortunadamente los adultos, posiblemente por convenciones sociales y culturales solo sonreímos en un promedio de solo 20 veces al día.

Sonreír no cuesta nada y más bien nos aporta grandes beneficios:

1. La sonrisa es nuestro mejor maquillaje y nos hace lucir más atractivos a los demás. Además se asocia con un mejor nivel de inteligencia y poder social. Si la sonrisa está centrada en los dientes, se ha demostrado que las personas que tiene una mejor dentadura, es decir con dientes más rectos y parejos son catalogados como más interesantes. La sonrisa le da una luz especial al rostro que hace que este se vea más atractivo.

2. El acto de sonreír activa ciertos neurotransmisores en el cerebro que nos hacen sentir. Cada vez que sonreímos nuestro cerebro produce dopamina, endorfinas y serotonina que son catalogados como los neurotransmisores de la felicidad según el libro “Meet your happy Chemicals: dopamine, endorphine, serotonine, oxytocin” de Loretta Graziano B. PhD. La dopamina estimula la sensación de placer y las endorfinas relajan el cuerpo, disminuyen el ritmo cardiaco y reducen el stress; adicionalmente mejoran nuestro estado emocional.

3. La sonrisa se a convertido en el punto principal de los programas desarrollados en los hospitales especialmente con niños hospitalizados llamado “El doctor Sonrisa” que busca generar una actitud más emocionalmente positiva que ayuda en los procesos de recuperación.

4. La sonrisa puede extender nuestra expectativa de vida o por lo menos la hace más feliz. En un estudio que se realizó estudiando las fotos del libro de graduación, se encontró que las personas que sonreían se mostraban a lo largo de la vida más felices, tuvieron matrimonios exitosos y tuvieron mayores oportunidades de salir adelante.

5. A nivel laboral podría decirse que en las organizaciones en donde las personas sonríen más, demuestran tener mejor clima organizacional y los funcionarios tiene mejores relaciones interpersonales por lo tanto son más colaboradores en sus grupos.

Teniendo en claro todas estas ganancias y beneficios, la invitación es a sonreír más a menudo, pues sonreír es una invitación a sentirse bien, a ser parte de algo y a compartir. Crear una ambiente positivo a través de la sonrisa estimula que las cosas fluyan más fácilmente. Cada vez que alguien le haga un favor o le facilite algo, su mejor recompensa es una verdadera y sincera sonrisa.