¿Qué tan factible es hablar de felicidad en las empresas?

El mundo de los negocios se ha caracterizado por ser manejado por la creencia de que las organizaciones deben ser manejadas racionalmente. Los contenidos emocionales son considerados como habilidades suaves y más aún débiles.

Elaborado por María Fernanda González M.

Consultora EFICIENTE-MENTE. Abril 2014.

Los contenidos emocionales se han convertido en recursos organizacionales. Todos los estudios que se vienen desarrollando desde la teoría de la Inteligencia Emocional y desde la Psicología Positiva, demuestran una y otra vez la necesidad de hablar más específicamente de emociones en las empresas y en especial de la Felicidad.

La felicidad como una de las principales emociones, que más impacto constructivo tiene en la vida de las personas, viene generando toda clase de movimientos para que deje de ser considerada como un contenido suave o débil para ser tomado en cuenta en el mundo empresarial.

Es tan necesario hablar de la felicidad que el Reino de Buthan usa el GNH Gross National Happiness como índice de medición para el progreso del país desde el año 1970. Afortunadamente esta propuesta fue adoptada por las Naciones Unidas ONU para crear el Día Internacional de la Felicidad y la primera celebración fue en Marzo 20 del 2013.

A nivel organizacional se ha demostrado que empleados que son felices, están más comprometidos con su trabajo y por ende con la organización. Los primeros pasos para crear empleados felices estuvieron basados en los refuerzos extrínsecos, es decir aquellos como mejores sueldos, bonos por cumplimiento de objetivos, condiciones físicas de trabajo entre otros. Estos tienen un impacto en la vida del empleado pero no son los que mantiene una felicidad sólida.

La pregunta podría ser: Como pueden nuestros líderes crear organizaciones más felices?

Lo primero es evaluar y tener conciencia como líderes del manejo que hace con sus colaboradores y como contagia sus emociones positivas como la motivación, el optimismo, la energía para cumplir los retos, la capacidad para manejar sus relaciones, y la habilidad para dar apoyo en las situaciones exigentes entre otras.

Posteriormente es importante reflexionar sobre varios puntos:

1.Que tanto disfrutan las relaciones entre los compañeros de trabajo?

2.Que tan positivo experimentan que es el clima de la organización?

3.Que tanto disfrutan el día y que tanto se rien en un día normal de trabajo?

4.Que tan sincronizados están las habilidades y exigencias de cada rol de trabajo?

5.Que tanto pueden usar sus potencialidades en su vida diaria laboral?

6.Está definida claramente la visión de la organización? Que tanto sienten sus empleados que pueden aportar a ella?

7.Que tanta credibilidad y confianza tiene sus empleados en sus líderes?

8.Que tan orgullosos se sienten sus funcionarios del trabajo que desempeñan?

Desarrollar conciencia sobre estas reflexiones y hacer una adecuada evaluación de los resultados de esta evaluación le va a permitir tomar acción para contribuir a crear felicidad en su organización. Tenga en cuenta que su propia felicidad en un gran aporte a la totalidad de su empresa.