Una manera gratificante de luchar contra la depresión
Durante muchos años se consideró la Depresión como una enfermedad psiquiátrica que incapacitaba de por vida a la persona que la padecía. Las investigaciones farmacológicas fueron desarrollando un sin número de medicaciones para tratarla. En la actualidad, afortunadamente los estudios comprueban que además existen otras estrategias diferentes que ayudan a manejar esta condición.
María Fernanda González M
Psicóloga Consultora EFICIENTE-MENTE.
Noviembre 7 del 2013
Quiere convertir el mundo en un mejor lugar para vivir? No necesita ir a la luna o ganarse la lotería para hacer las obras más grandiosas en beneficio de la comunidad, y si así lo fuera también es válido. Sin embargo, no tiene que salirse de su entorno para favorecer el mundo; se ha demostrado en varias investigaciones, en especial en la especialización de Psicología Positiva, que la actitud de agradecimiento impacta en el estado emocional de las personas de manera significativa.
Enseñar a los niños y a las personas alrededor a ser agradecidas va más allá de enseñar buenos modales. Es una manera de crear una ambiente en el cual todos estamos conectados con la sensación de que algo bueno está pasando. Es generar una condición en la cual sembramos semillas de buena actitud. El efecto de una persona agradecida y no solamente diciendo un simple gracias, potencia en el ambiente ondas de emociones positivas.
El doctor Martin Seligman en sus investigaciones ha demostrado que las personas con síntomas depresivos se centran en los eventos negativos y catastróficos que suceden a su alrededor. Su visión se centra selectivamente en lo inadecuado de la vida. Cuando aplican estrategias de agradecimiento como escribir notas de agradecimiento, dar gracias por las bendiciones antes de acostarse, enseñar a los niños a agradecer el alimento, entre otras, son prácticas que usadas diariamente, disminuyen los síntomas depresivos.
Uno de los principales síntomas que padece el depresivo es su fortalecido pesimismo y visión negativista para ver la vida. Cada circunstancia que se le presenta la interpreta desde la perspectiva de la pérdida y el mantenimiento de su atención única y exclusivamente en los eventos exclusivamente negativos. Está tan encerrado en su visión pesimista que aún los eventos positivos son interpretados con argumentos de tinte negativo. La energía vital de la persona se disminuye a tal punto que no tiene ganas de hacer nada y lo único que le provoca es estar encerrado en su cuarto y debilitarse hasta el punto de querer morirse. Su explicación personal es que porque luchar sino se tiene nada atractivo o positivo or lo cual luchar?
La primera estrategia para este manejo es mostrarle con argumentos reales que existen motivos por los cuales debe seguir adelante y la mejor manera es ponerlo a pensar fuera de ese foco catastrófico en el cual está inmerso. Es por esto que hacer las prácticas de agradecimiento lo llevan a cambiar su punto de vista a uno más amable y positivo. Llevar a cabo estas prácticas de manera permanente fortalecen no solo a los que padecen de depresión, sino a cualquiera de nosotros para estar reforzados para dosfrutar más la vida o enfrentarnos a una situación difícil.
1.Ser agradecido se traduce en una mayor felicidad, en un mejoramiento de la salud física y en un mejor desempeño.
2.Ser agradecido es una actitud que no solo nos beneficia a nivel individual sino que también impacta de manera positiva a las personas que la rodean y el entorno en el que usted se desenvuelve.
3.Ser agradecido va más allá de estar diciendo “te debo una” es realmente sentir en el fondo del corazón que lo que la otra persona hizo por nosotros fue algo que generó un impacto positivo en mi mundo emocional.
4.Ser agradecido es saber que se agradece porque algo positivo sucedió y que nos benefició. Saber que estoy dando las gracias por algo, implica que recibí un regalo o un detalle o un acto de apreciación, y esto siempre nos conecta con un acontecimiento positivo. Es darnos cuenta que cosas buenas pasan alrededor.
5.Ser agradecidos nos sensibiliza a ser más concientes de las pequeñas cosas que generalmente damos por hechas y que por lo tanto no tienen mayor significado y que en realidad tienen una gran importancia.
6.Ser agradecidos refuerza la capacidad que tenemos los seres humanos de estar conectados con las demás personas, es saber que los demás nos importan y que somos importantes para los demás.
7.Ser agradecidos nos ayuda mantener un espíritu positivo frente a la vida y que nos llena de emociones igualmente positivas. Es tan poderoso como hacer 30 minutos de ejercicio físico, este nos llena de energía física y el agradecimiento nos inunda de energía emocional.
8.Ser agradecidos se convierte en ese especial componente que nos mantiene conectados en nuestros propios grupos. Cuando tenemos sentido de pertenencia nos sentimos más positivos.
9.Ser agradecidos con la fuerza superior que nos protege y genera una sensación de acompañamiento, cuidado y seguridad de carácter espiritual que nos energiza y protege.
Convierta estas prácticas en su estilo de vida y va a recibir unos grandes beneficios emocionales que se van a ver reflejados de manera positiva en todas las actividades que realiza. Ser fuerte emocionalmente nos lleva a ser felices y más aún, a fomentarlo desde la bondad de nuestra propia esencia.