La felicidad y el optimismo son protectores de su salud
Son muchos los estudios que correlacionan las emociones constructivas con la salud cardiovascular. Es importante entender que para proteger su corazón además de la actividad física y lo buenos hábitos, es importante complementarlo con la salud emocional .
Elaborado por Alexandra Sifferlin y traducido parcialmente en EFICIENTE-MENTE.
Las actitudes negativas son conocidas como factores negativos en detrimento de la salud cardiovascular; nuevos estudios comprueban que mantener una actitud positiva y optimista pueden tener los efectos constructivos. Un nuevo estudio realizado por la universidad de Harvard en el departamento de Salud Pública, sugiere que el bienestar emocional puede reducir el riesgo de ataques cardiacos, infartos u otras afecciones de este tipo.
Estudios previos han mostrado como los estados mentales negativos como la depresión, la hostilidad y la rabia pueden ser dañinos para la salud del corazón. Los estudios de los últimos 15 años correlacionan los estados emocionales positivos con salud cardiovascular. No sufrir de depresión no es lo mismo que tener altos niveles de optimismo, como lo afirman el reciente artículo del Psychological Bulletin: Aún si la persona no tiene depresión o ansiedad, esto solo lo pone en un punto neutro como lo afirma su autor Julia Boehm: Esto no quiere decir que se tiene felicidad y optimismo .
Después de revisar más de 200 estudios publicados en dos bases cient?ficas, PubMed y PsycINFO, los autores encontraron que el optimismo, la satisfacción de vida y la felicidad fueron asociadas con la reducción de riesgo cardiovascular. Por ejemplo, las personas más optimistas redujeron en un 50% el riesgo de sufrirlo. La asociación de medicina cardiovascular comprueba que los beneficios se presentan aún si existen otros factores negativos como la edad, la posición económica, el cigarrillo y el sobre peso. Aún si la persona tiene sobrepeso, fuma demasiado, tiene alto el colesterol tienen posibilidad de beneficiarse de las emociones positivas.
Esto es lo que termina siendo único del tema del bienestar emocional afirma Boehm. La razón del porqué el positivismo beneficia el corazón no está muy claro, pero los investigadores sugieren que muy seguramente los optimistas cuidan mejor su cuerpo. Tener un propósito de vida motiva a la gente y los lleva a pensar en el futuro y como pueden coonstruir si propia vida. Ellos quieren hacer cosas y seguir adelante. Ellos no se dedican a quedarse sentados y ver TV afirma Boehm. hemos encontrado que las personas que tiene una disposición positiva están más inclinadas a hacer ejercicio, comer bien y tener buenas horas de sueño. Esto puede tener unos efectos biológicos positivos en términos de inflamación, colesterol, presión arterial y de lípidos. Comprometerse en comportamientos sanos nos llevan a funciones físicas más sanas. Los autores recomiendan a las personas que se traten a si mismas centrándose en las pequeñas cosas que son significativas y los hace ser felices.