10 estrategias para aumentar su felicidad
La felicidad es una emoción que se construye día a día y es nuestra responsabilidad construirla. Es una decisión que cada persona toma como la mejor manera de vivir la vida.
María Fernanda González M Psicóloga Consultora EFICIENTE-MENTE.
Las diez estrategias más usadas y comprobadas para aumentar la felicidad son las siguientes:
Primera Estrategia: El manejo de los pensamientos
Es especialmente importante entender que cuando tenemos un pensamiento automáticamente aparece una emoción. Esto nos indica que somos responsables de nuestras propias emociones al ser concientes de la manera como manejamos nuestra mente y por lo tanto nuestros pensamientos. Si la persona se dedica a darle energía a pensamientos de tipo negativo, las emociones que va a experimentar muy seguramente van a estar relacionadas con tristeza, rabia o resentimiento. Este manejo lo único que va generar, es un bajonazo en la energía del tono emocional. Por otro lado, entre más repitas los recuerdos positivos, ellos se van a grabar con más fuerza y además van a producir químicos como la dopamina. Esto se va a traducir en un incremento del placer. El emperador romano Marco Aurelio decía: si usted está incómodo por algo ya sea interno o externo, el dolor o incomodidad no es producido por el evento en si, sino por la interpretación del mismo, y aquí es donde existe el poder para cambiarlo en cualquier momento .
Segunda Estrategia: Rodearse de personas felices
Los últimos avances de la neurociencia han demostrado que nuestro cerebro es un órgano especialmente social, por lo tanto tenemos mecanismos para conectarnos neurológicamente con el cerebro del otro. En otras palabras, cuando alguien está feliz, el cerebro de las personas alrededor empiezan a sentirse felices, les suena conocido? Por otro lado, el estar cerca de personas que son importantes emocionalmente aportan en la autoestima y en la felicidad al ser reconocidos por el otro; adicionalmente, se fortalece la capacidad de aprender de los demás. Observe las grandes ganancias que recibe cuando está con sus amigos y va a darse cuenta del gran aporte emocional.
Tercera Estrategia: Recibir y dar abrazos
Este contacto físico libera en nuestro organismo un neurotransmisor llamado oxitocina, que es el encargado especialmente de las relaciones profundas y de las conductas de cuidado, enamoramiento, protección. La oxitocina promueve el contacto visual, la confianza y estimula la amígdala, principal estructura del cerebro emocional, para que haya acercamiento. La terapeuta Virginia Satir afirmaba que el ser humano necesita 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para mantenernos y 12 para crecer emocionalmente. utilice esta estrategia con sus seres cercanos y con sus mascotas y sentirá una sensación de fortalecimiento y relajación.
Cuarta Estrategia: Practicar la Meditación
Las investigaciones realizadas por el Dr. Richard Davison han demostrado los beneficios cerebrales de la meditación.Estos se relacionan con las mejoras en el nivel de atención, el fortalecimiento de los circuitos neuronales de emociones constructivas como la felicidad y la disminución de los circuitos relacionados con los síntomas depresivos. Activa la parte frontal izquierda, que permite controlar más fácilmente los estados emocionales y adicionalmente mejora la capacidad de concentración. Podemos concluir que la meditación más que una práctica espiritual debe ser tomada como una práctica de higiene mental. El cerebro al igual que nuestros músculos necesitan actividades que nos fortalezcan para tener una mejor nivel de salud y funcionamiento. Aprenda de muchos líderes y personas destacadas que utilizan esta práctica como una gran herramienta en su éxito.
Quinta estrategia: Desarrollar y fortalecer las pasiones
Cuando podemos dedicarnos a aquellas actividades que nos apasionan ya sea un hobbie o una actividad laboral, incrementamos nuestro bienestar emocional. Es claro que el compromiso con esa actividad es tal, que muchas veces se pierde la noción del tiempo, es lo que el investigador Mihaly Csikszentmihalyi define como el estado de flow o fluidez, en la cual la persona queda inmersa en la actividad usando sus mejores fortalezas; por otro lado la utilización de las habilidades aporta al crecimiento como persona, el cual no tiene precio. Evalúe la posibilidad que sus actividades laborales y/o recreativas estén sincronizadas con sus pasiones.
Sexta Estrategia: Sea realista
El hecho de que la persona trabaje sobre lo positivo y con una actitud optimista no quiere decir que nunca va a encontrar momentos de crisis o situaciones difíciles. Hay que ser realista y aceptar los momentos de crisis pero centrados en las fortalezas que se tienen como persona para enfrentarlos. Es necesario entender que es productivo tener una cierta dosis de stress, llamado eudoestress, que es aquel que nos motiva a mejorar, a estar mejor preparados para asumir los retos que se van presentando.
Séptima Estrategia: Sintonice su mejor Play List
Se ha demostrado que cuando las personas escuchan la música que más les gusta sin importar si es de Bach, los Beattles, Shaquira, Madonna o Mozart, la frecuencia cardiaca se incrementa y el cerebro produce más dopamina. Esta sustancia o neurotransmisor es el encargado que nos sintamos placenteramente felices. Si adicionalmente a esto la escuchamos con lo amigos, el beneficio se va a aumentar por el hecho de sentir la cercanía de la amistad. Tenga claridad en las reacciones que le generan las diferentes melodías y utilícelas para su mejor estado emocional y por lo tanto de su productividad.
Octava Estrategia: Disfrute la naturaleza
La energía que emana de estar al aire libre hace que las personas se sientan más entusiasmadas, alertas y con ganas de vivir con más intensidad. Lo mejor de esta estrategia es que existen muchas posibilidades asequibles para disfrutarlo. Una paseo alrededor del parque, una caminata con el perro, un caminar en vez de coger transporte o salir al campo son unas de las variadas alternativas. El estar al aire libre estimula que las personas respiren más profundo, por lo tanto el cerebro recibe una mejor oxigenación. Es importante hacer un corte en su jornada de trabajo o estudio para salir y recargarse de naturaleza y energía.
Novena Estrategia: Disfrute los diferentes aromas
Los científicos han demostrado la directa y cercana conexión entre los sistemas olfativos del cerebro y los centros emocionales. Es claro que para cualquiera de nosotros existen aromas que nos generan felicidad, es por esto que las empresas de perfumes invierten miles de dólares en estas investigaciones relacionadas con los estados emocionales. Revise cual de los aromas le genera relajación y tranquilidad y utilícelo más amenudo.
Décima Estrategia: Romper con los diálogos internos negativos
Se demostró en una investigación que los diálogos internos incluyen 55.000 palabras diarias de las cuales el 77% son negativas y esto impacta directamente el cuerpo. La directa relación mente-cuerpo, hace que si mantenemos este negativismo, vamos a estar afectando negativamente nuestro organismo inicialmente el sistema inmunológico. El lenguaje tiene tanto poder en las personas que si permanentemente nos estamos repitiendo cosas destructivas terminamos bajando nuestra autoestima. Una manera muy sencilla de romper con estos diálogos es ser conciente de lo que nos decimos y reforzar las cosas buenas que hacemos por nosostros mismos y por los demás.