El hábito del reconocimiento y la gratitud

Cuando nos centramos en la actitud del reconocimiento y el agradecimiento nos centramos específicamente en las cosas positivas que pasan a nuestro alrededor. Mentes y actitudes positivas generan ambientes constructivos en donde se facilitan las relaciones.

Uno de los grandes pilares de las investigaciones en la Psicología Positiva ha sido el tema de la Gratitud. Las primeras investigaciones estaban centradas en estudiar los beneficios de esta práctica a nivel emocional. El impacto es tan beneficioso que por ejemplo realizar el diario de agradecer tres cosas que sucedieron en el día impacta, automáticamente en el nivel de la energía emocional que maneja la persona. Se convierte en una terapia especialmente constructiva en pacientes con síntomas depresivos.

Las investigaciones a nivel organizacional han demostrado que cuando los empleados son valorados, se incrementa el nivel de satisfacción laboral, tienen mayor disposición para trabajar horas extras y crean relaciones interpersonales más constructivas con sus compañeros y líderes de grupos, muestran aportar sus mejores habilidades en beneficio de su trabajo y están sincronizados con los objetivos empresariales.

Entrevistas realizadas con CEO´s de empresas como Google que mantiene una directa filosofía de motivación y reconocimiento de su recurso humano, específicamente Larry Page afirma: “ Mi trabajo como líder es asegurarme que cada funcionario tenga oportunidades en la compañía y que sienta el que tiene valor positivo en el entorno de trabajo e impacto para la sociedad”.

Una de las investigaciones realizadas por Gallup en el año 2010 concluyó que el 68% de los americanos renuncian a sus posiciones por la falta de reconocimiento por parte de sus jefes inmediatos. Adicionalmente la Asociación Americana de Psicología (APA) realizó un estudio en el año 2012 con 1.700 funcionarios y encontró que más del 50% estuvo buscando nuevos trabajos debido a la falta de reconocimiento y valoración en su propios trabajos.

Es importante entender que crear la cultura de la gratitud a nivel empresarial genera beneficios económicos y laborales en la empresa. El primer motivador de esta nueva cultura debe ser el líder de cada área. Es importante considerar que los líderes son figuras visibles que conciente o inconcientemente generan modelos de comportamiento.

Para generar la cultura empresarial del reconocimiento y la gratitud tenga en cuenta lo siguiente:

1.Genere la actitud del crecimiento: cuando los líderes generan oportunidades de aprender y extender las habilidades de sus funcionarios, ellos aportan al crecimiento de su propia área y van a sentirse más comprometidos con su trabajo. La Asociación Americana de Psicología (APA) encontró que el 70% se sienten valorados cuando se les facilitan oportunidades de desarrollo empresarial y se sienten agradecidos con sus jefes y por lo tanto con su organización.

2.Genere oportunidades de compromiso: si los líderes generan oportunidades laborales en las cuales los funcionarios son invitados a tomar parte en las decisiones, en el proceso de encontrar soluciones innovadoras y se les da la oportunidad de usar sus fortalezas, se incrementa su satisfacción laboral y por lo tanto van a estar más comprometidos. La sociedad de Recursos Humanos hizo un estudio en el 2012 y encontró que en el 63% de los estudiados, el principal factor de Satisfacción laboral fue la oportunidad de usar sus propias habilidades y ser reconocidos por esto.

3.Estimular las relaciones interpersonales constructivas: los líderes deben estimular relaciones positivas que aporten beneficios al ambiente laboral y a la productividad y efectividad. Comportamientos disfuncionales como los conflictos y las dificultades para trabajar en equipo, deben ser corregidos efectivamente para mantener un equipo de alto desempeño. Empresas como Google, Facebook, Mac y General Mills entre otras mantienen políticas que estimulan la camaradería y las buenas relaciones como parte fundamental del desempeño.

Cuando nos centramos en la actitud del reconocimiento y el agradecimiento nos centramos específicamente en las cosas positivas que pasan a nuestro alrededor. Mentes y actitudes positivas generan ambientes constructivos en donde se facilitan las relaciones. Esta afirmación es especialmente importante en el ambiente de trabajo teniendo en cuenta que gran parte de nuestra vida la vivimos en el ambiente laboral.

Si usted observa con atención se va a dar cuenta que cada vez que usted es agradecido, no solo usted siente esa energía positiva, sino también la experimenta el que recibe los agradecimientos. Es un mecanismo instantáneo de dar y recibir esa energía positiva que se siente especial. La próxima vez que vaya a dar las gracias, hágalo con el corazón es decir, con plena intención de ser agradecido y observe el cambio que genera a su alrededor.

Sea agradecido con sus colegas de trabajo, con las personas que le colaboran y le hacen más amena su jornada laboral. Indudablemente aplíquelo con sus superiores y con lo clientes que maneja y verá los beneficios que va sembrando en su ambiente laboral. Ser agradecido en el trabajo es un hábito que se viene diluyendo, posiblemente por que el compromiso de las obligaciones hace que “dar las gracias” no es algo necesario. Sin embargo es todo lo contrario, es inmensamente productivo a todo nivel!!!