Cuando los líderes son negativos o disonantes

El estado emocional de los líderes deja de ser algo personal y se convierte en un elemento primordial del clima organizacional.

Cuando evaluamos nuestra vida y experiencia laboral, nos podemos encontrar con toda clase de líderes que pueden ser alguien para el cual hemos trabajado y en otras oportunidades alguien que ha sido colega nuestro. Es interesante ver como muchas veces nuestras primeras experiencias con los jefes inmediatos pueden llenarnos de satisfacción y crecimiento o pueden quedar asociadas con experiencias negativas que no queremos repetir.

Los líderes con los cuales no queremos trabajar, son aquellos que por su manera de liderar generan emociones negativas, hasta tal punto que pareciera que nos agota toda la energía. Este tipo de líderes termina generando disonancia: aquella experiencia emocional que no nos deja crecer y avanzar. Se convierte en una lucha diaria para levantarse y llegar al trabajo; es una sensación de quedar atrapado en una cárcel invisible de la cual no logramos salir. Tener un jefe abusivo o tóxico es una de las más estresantes experiencias que puede sufrir un empleado.

La primera alternativa que nos pasa por la mente es renunciar; sin embargo no siempre es la mejor alternativa. Existen otras estrategias que pueden ser aplicadas cuando se tiene que asumir la decisión de continuar trabajando con esta clase de jefes. Tome en cuenta que puede usar estrategias personales y de su entorno de trabajo.

En lo personal:

*Refuerce las actividades que le apasionan dentro y fuera de su trabajo.

*Fortalezca las redes de soporte en los diferentes entornos: su familia, los amigos y colegas.

*Evite alimentos que tengan mucha cafeína sobre todo en las horas laborales; el stress más la cafeína que potencian la ansiedad.

*Realice actividades como la meditación, el Yoga o el Tai Chi. Estas actividades relajan y hacen que el cerebro emocional sea menos reactivo.

*Durante la jornada de trabajo realice ejercicios de respiración simples como centrarse en su ritmo durante 5 respiraciones en varios momentos de su jornada.

A nivel laboral:

*Divida su jornada laboral en bloques de hora y media y tómese un descanso de 10 minutos para generar tranquilidad y descanso.

*Mantenga clara su red de apoyo en su trabajo.

*Maneje el tiempo de manera que las tareas sean realizadas de forma efectiva.

*No tome las cosas tan personal; el manejo de los jefes tóxicos son estilos negativos de liderazgo y no un ataque personalizado contra usted.

Aplicar estas estrategias le va a ayudar a realizar su trabajo de manera eficiente aún con la carga emocional de un jefe tóxico. Si mantiene su mente en sus responsabilidades, en las actividades de relajación, en las actividades de soporte social y en sus pasiones, muy seguramente va a tener menos tiempo para pensar en la ansiedad y en la toxicidad de su jefe disonante.